6 de mayo de 2007

1.-Dibuja y escribe las características del modelo atómico propuesto por:

1.1. Bohr

La materia está formada por moléculas, y estas a su vez, por átomos. El átomo es, por tanto, la parte más pequeña de la materia. Pero, ¿ de qué está constituido el átomo ?.


El modelo de Bhor nos da la siguiente explicación:


Existen tres tipos de partículas subatómicas:

El electrón tiene una masa muy pequeña y una unidad de carga eléctrica, del tipo que llamamos negativa.

El protón tiene una masa mucho mayor que el electrón, y también una unidad de carga eléctrica, pero del tipo que llamamos positiva.

El neutrón no tiene carga eléctrica y posee una masa igual que la del protón.


El átomo está formado por núcleo y corteza.


En el núcleo se encuentran aglutinados protones y neutrones, en número diferente según el elemento de que se trate.

Por ejemplo, el hidrógeno tiene un solo protón. En cambio el sodio tiene once protones y doce neutrones.


La corteza está formada por capas, en las cuales giran los electrones en órbitas circulares alrededor del núcleo.


En cada capa hay uno o varios electrones. El número total de electrones de la corteza es igual al número de protones del núcleo, de tal manera que la carga eléctrica total de un átomo es nula.

Número de cargas negativa "electrones" = número de cargas positivas "protones"


Cuando un electrón salta de una capa a otra inferior, desprende energía radiante. Para que un electrón salte de una capa a otra superior, es preciso comunicarle energía exterior.



1.2 Scrödinger


Schrödinger, dos años después, elaboró ese concepto y le dio forma matemática al descubrir la ecuación que lleva su nombre. Argumentó que los electrones no eran objetos que orbitaran el núcleo, sino que más bien, de alguna forma, se transformaban en ondas. Eliminando el electrón como partícula, Schrödinger afirmó que los cambios en la emisión de energía eran causados no por los saltos interorbitales de los electrones, como había dicho Bohr, sino por cambios de un tipo de esquema y frecuencia de onda a otro. Muchos físicos abrazaron esta teoría de la mecánica ondulatoria, puesto que era considerablemente más fácil de visualizar.
Con el avenimiento de la mecánica cuántica en 1927, se articularon la hipótesis de Louis de Broglie y el principio de indeterminación de Heisenberg. Para aplicar el carácter ondulatorio del electrón, se define una función de onda, y, y utilizando la ecuación de onda de Schrödinger, que matemáticamente es una ecuación diferencial de segundo grado, es decir, una ecuación en la cual intervienen derivadas segundas de la función Y :


Al resolver la ecuación diferencial, se obtiene que la función y depende de una serie de parámetros, que se corresponden con los números cuánticos, tal y como se define en el modelo atómico de Bohr. La ecuación sólo se plasmará cuando esos parámetros tomen determinados valores permitidos (los mismos valores que se indicaron para el modelo de Bohr).

Por otro lado, el cuadrado de la función de ondas y2, corresponde a la probabilidad de encontrar al electrón en una región determinada, con lo cual se está introduciendo en el modelo el principio de incertidumbre de Heisenberg.
Por ello, en este modelo aparece el concepto de orbital (región del espacio en la que hay una alta probabilidad de encontrar al electrón) No debe confundirse el concepto de orbital con el de órbita, que corresponde al modelo de Bohr: una órbita es una trayectoria perfectamente definida que sigue el electrón, y por tanto es un concepto muy alejado de la mecánica probabilística.





Escribe el nombre de las investigaciones o descubrimientos permitieron proponer la respectiva teoría atómica a:


2.1. Thomson: se le llama semillas en una sandía porque los electrones estan incrustados en la masa positiva.


2.2. Bohr: se le llama el modelo atomico en miniatura se le llama asi porque los orbitales parecen los orbirtales de los planetas y el nucleo se considera como el sol.

De Broglie:







Modelo atomico de Heisenberg:




niveles estacionarios de energia de Niels Borh:








4.- Escribe la configuración electrónica (simplificada) de los siguientes elementos químicos, utilizando todas las reglas estudiadas.

a.- Si 14 : 1s 2, 2s2 2p6, 3s2 3p1x 3p1y 3p0z

b.- Cl 17 : (Si) 4p1x 4p1y 4p1z

c.- Br 35 : (Si) 5s2, 4d10 5p6

d.- Xe 54 : (Xe) 6s2, 4f14 5d10 6p1x 6p1y 6p1z

5.- Los diarios Correo,El Tiempo y todos los informativos radiales informan sobre la minería artesanal en nuestra región. ¿Qué elementos químicos están extrayendo y enumera los daños que puede producir si continua su explotación?

Oro, plata, fosofatos, etc.

Las consecuencias pueden ser muy graves porque si se contamina todo el agua estaria contaminandose todo el agua para todo la region de piura y tendriamos una crisis peor que la de ahora.

Si siguen haciendo la mineria se contaminaria el suelo y ya no pudieramos entrar a la zona agricola y como el pasto esta contaminado nuestros animales moriran y piura se convertira en un pueblo fantasma.