17 de septiembre de 2007

Investigacion del ABp

La minería en el Perú

Evolución y recursos

La actividad Minera en el Perú tiene enormes pasivos ambientales y sociales.
Pero, a pesar que existe muchas normas de protección ambiental en nuestro país hay cientos de cuenca de ríos que se encuentran contaminados.
La minería en el Perú es una de las actividades económicas que da mas ingreso al PBI y esta se encuentra ejerciéndose en nuestro país desde la legada de los españoles; los principales centros mineros son: Cerró de Pasco, Junín (Yauli), Huancavelica, Moquegua y en la sierra de Lima, etc.

De la 20 compañía mas prestigiosas del mundo en minería, 11 se encuentran en nuestro país esparcida por todo el territorio patrio, la cuales explotan: Oro, Cobre y Zinc.

Comenzó 500ac la metalurgia pre- hispánica floreció en dos regiones de Sudamérica la costa norte del Perú y el altiplano. Ambas regiones dominaron el cobre , en la región del altiplano alearon cobre y estaño para producir bronce, ya que el estaño es común en esa región , en cambio los del norte desarrollaron aleaciones de cobre y arsénico . En la costa norte se establecían los CUPISNIQUE pequeño pueblo que vivía esencialmente de la agricultura y la pesca .

Los MOCHICAS sucedieron a los cupisniques y gobernaron el norte del país entre los años 200 y 500 dc , avanzaron grandemente en la metalurgia del oro, plata y del cobre ,fueron los primeros en fabricar aleaciones cobre arsénico y otra famosa aleación de oro y cobre (tumbaga).

Ya en 900d.c. los SICANS reemplazaron a los mochicas, dominando el norte entre 900 y 1100 d.c. producieron la aleación cobre arsénico en gran escala, y el comercio con el Ecuador. Los CHIMUS conquistaron a los Sicans en el año 1375 siendo la mayor civilización de América del sur, trasladaron a los metaleros sicanes a Chan Chan.

En 1470 aparecieron los Incas a dominar . Hasta la llegada de los ESPAÑOLES quienes trajeron nuevas tecnologías que reemplazaron las andinas. Batan Grande, lugar de mayor producción de aleación de cobre, la que alearon con Arsénico como los antiguos Sicans, armando un horno con carbón de leña hecho de algarrobo, abundante en la zona, rinde un gran calor. Los artesanos trituraron y mezclaron los minerales en batanes, seleccionando los minerales de cobre, arsénico y de hierro como de fundentes, El horno contenía 1.25 a 3.5 litros de capacidad, y soplaban en la boca del horno, con un tubo de caña con una boquilla de cerámica en la punta para acelerar la combustión del carbón . Los metalurgistas andinos practicaron el arte del plateado, en el siglo III mucho antes que se inventara la electricidad (1500 años), para disolver el oro, plata
cobre se utilizaba agua regia (HCl y HNO3)no conocido hasta el siglo XII, pero los metalurgistas andinos ya lo practicaban con una solución de agua con sales corrosivas como sulfato de aluminio y potasio (alumbre), nitrato de potasio (salitre), y cloruro de sodio (sal común), existentes en el desierto costero peruano. Consistía en introducir los objetos de cobre limpios, en la solución de los metales preciosos, la que termina con una cubierta de 0.5 y 2 micrones en toda la superficie, dejando la capa de metal precioso al exterior y el cobre en la capa inferior. Las aleaciones era conocidas desde mucho tiempo antes, los Mochicas desarrollaron la famosa aleación oro-cobre (Tumbaga), algunas con poco contenido de plata, la que variaba el color dependiendo de las concentraciones. La ambición de los Españoles creyeron que era oro puro.


Recursos mineros que se explotan

Recurso

Característica

ARAGONITO

Es un polimorfismo del carbonato de calcio, como la calcita más común. Se encuentra con frecuencia en la zona de oxidación de los yacimientos con sulfuros, en los depósitos de origen termal y evaporítico, en grutas y en algunas rocas metamórficas (esquistos de glaucofana). Constituye el esqueleto de numerosos organismos marinos, tanto vivos como fósiles.

Usos: Puramente científicos y coleccionistas.

CALCITA

Es un típico mineral sedimentario que se forma por precipitación química y por depósito de caparazones carbonatados de organismos marinos. Se encuentra también en rocas metamórficas y en filones hidrotermales.

Usos: Metalurgia, industria química y de los fertilizantes. Las masas compactas se emplean en la construcción y para escultura; las calizas litográficas se utilizan en estampación. Los cristales puros de espato de Islandia se usaban en la fabricación de los prismas polarizadores, llamados "prismas de Nicol".

CRISOCOLA

Se forma como producto de la alteración de minerales de cobre encajados en materiales silicatazos.

usos: La crisocola es un mineral de interés científico y coleccionista.

CUARZO ROSADO

El cuarzo rosado o cuarzo rosa es una variedad del cuarzo común, y al igual que éste último tiene su origen en el magma y en la transformación del esqueleto silíceo de algunos organismos.

USOS:

También es utilizado en la elaboración de artículos de espectrografía y relojería, por sus propiedades piezo eléctricas, de polarización y permeabilidad a los rayos ultravioleta.

ÓPALO

SERPENTINA

En cavidades de rocas volcánicas como depósito químico de aguas minerales frías y termales, y en rocas sedimentarias por acumulación de esqueletos de distintos organismos marinos. USOS:

Se utiliza como abrasivo fino (diatomitas), en la industria cerámica, y como gema de gran valor (ópalo negro y ópalo de fuego).

Por transformación en ambiente metamórfico con bajo grado de olivino, piroxenos y anfíboles.

La variedad fibrosa (amianto de serpentina) es un óptimo aislante térmico, acústico y eléctrico. La serpentina noble se emplea para realizar objetos ornamentales.

ÓNIX

El ónix es una variedad criptocristalina, microgranular o microfibrosa del cuarzo que, por ende, también se genera en el magma y en los cambios químicos del esqueleto silíceo de algunos seres.

El ónix tiene ciertas aplicaciones en el ámbito astrológico.

AZURITA

En la zona de oxidación de los depósitos de sulfuros de cobre en ambiente carbonatado asociada a la malaquita, y también como impregnación de arenas.

Como piedra ornamental y, en ocasiones, como gema. En otro tiempo se trituraba y se utilizaba como pigmento. Reviste interés colecccionista y científico.

CELESTINA

Puede tener origen hidrotermal, asociado a galena o blenda, o bien sedimentario evaporítico asociado a azufre, yeso, aragonito y cloruros.

Es el mineral más útil para la extracción del estroncio; se suele utilizar en la industria azucarera y en la pirotécnica.

CUARZO

Es uno de los minerales más comunes de la corteza terrestre. Tiene su origen en el magma y cristaliza a partir de temperaturas elevadas (1,200 - 750 ºC) hasta temperaturas bajas (300 - 200 ºC). Existen dos formas polimorfas del cuarzo: el cuarzo alfa, estable hasta los 573 ºC, y el cuarzo beta, estable desde 473 ºC hasta 870ºC; por encima de esta temperatura se transforma en tridimita (hexagonal). El cuarzo se forma, además, por transformación del esqueleto silíceo de algunos organismos.

JASPE

Es otra de las variedades del cuarzo común, por lo tanto también tiene su origen el magma y en la transformación del esqueleto silíceo de algunos organismos.

Es muy utilizado en la industria espectrográfica y relojera, aunque también tiene ciertas aplicaciones en el ámbito astrológico.

PIRITA

Es común en las rocas magmáticas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Se encuentra en filones de cuarzo hidrotermales de temperatura media baja sola o asociada con el oro (pirita aurífera). Como mineral de origen sedimentarios sustituye fósiles o forma nódulos de distinto diámetro.

USOS:

Los yacimientos son numerosos y se explotan principalmente cuando contienen cantidades económicamente rentables de oro y níquel, y sobre todo para la producción de ácido sulfúrico. Por "tostación" de la pirita se obtiene bióxido de azufre, que posteriormente se oxida y se absorbe en agua. De las cenizas de la pirita, que permanecen después de la tostación, se puede obtener cobre, hierro y acero.

MANGANOCALCITA

Es una variedad química de la calcita que posee pequeños contenidos de manganeso (Mn) y forma una serie junto con la rodocrosita. Se forma por precipitación química y se encuentra generalmente en rocas metamórficas.

Cobre

Se trata de un metal de transición de color rojizo que junto con la plata y el oro forman la llamada familia del cobre. Es un metal conocido desde el Neolítico. Una de sus mejores propiedades físicas es que es muy buen conductor de la electricidad, lo cual junto a su gran ductilidad lo hacen la materia prima que más se utiliza para fabricar cables eléctricos.

El cobre es un metal duradero y reciclable de forma indefinida sin llegar a perder sus propiedades mecánicas. Después del acero y del aluminio es el metal más consumido en el mundo. Su empleo en las economías mundiales en el año 2000 se estima que fue de 20 millones de toneladas, de las cuales el 25% procedían de chatarras recicladas.

El cobre posee buenas propiedades mecánicas tanto puro como en las aleaciones que forma y por esa causa tiene gran variedad de aplicaciones técnicas.

La conductividad eléctrica del cobre merece especial mención por ser la adoptada por la Comisión Electrotécnica Internacional en 1913 como base de la norma IACS.[1]

Hierro

El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

Plata

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, cinc, plomo y oro. La metalurgia a partir de sus minerales se realiza fundamentalmente por la cianuración:

Plomo

El plomo metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16°C, de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fundición se produce a 327,4°C y hierve a 1725°C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.Los cuatro isótopos naturales son, por orden decreciente de abundancia, 208, 206, 207 y 204. Se cristaliza en el sistema cúbico en forma de cara centrada invertida.

Zinc

El zinc es un metal, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea, que presenta cierto parecido con el magnesio y el berilio además de con los elementos de su grupo. Este elemento es poco abundante en la corteza terrestre pero se obtiene con facilidad. Una de sus aplicaciones más importantes es el galvanizado del acero. Es un elemento químico esencial.

Oro

Exhibe un color amarillo en bruto, pero puede mostrarse negro, rubí o morado en divisiones finas. Es considerado por algunos como el elemento más bello de todos y es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Una onza (28,35 g) de oro puede moldearse en una lámina que cubra 28 m². Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza.

Petróleo

El petróleo ("aceite de piedra") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados principalmente por hidrógeno y carbono). Éste, por lo general, es el resultado de restos fósiles. Puede presentar gran variación en diversos parámetros como color, densidad, gravedad, viscosidad, capacidad calórica, etc. (desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos). Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.


Elementos y compuestos químicos

Número atómico

Nombre del elemento químico

Símbolo

1

Hidrógeno

H

2

Helio

He

3

Litio

Li

4

Berilio

Be

5

Boro

B

6

Carbono

C

7

Nitrógeno

N

8

Oxígeno

O

9

Fluor

F

10

Neón

Ne

11

Sodio

Na

12

Magnesio

Mg

13

Aluminio

Al

14

Sílice

Si

15

Fósforo

P

16

Azufre

S

17

Cloro

Cl

18

Argón

Ar

19

Potasio

K

20

Calcio

Ca

21

Escandio

Sc

22

Titanio

Ti

23

Vanadio

V

24

Cromo

Cr

25

Manganeso

Mn

26

Hierro

Fe

27

Cobalto

Co

28

Níquel

Ni

29

Cobre

Cu

30

Zinc

Zn

31

Galio

Ga

32

Germanio

Ge

33

Arsénico

As

34

Selenio

Se

35

Bromo

Br

36

Kryptón

Kr

37

Rubidio

Rb

38

Estroncio

Sr

39

Itrio

Y

40

Zirconio

Zr

41

Niobio

Nb

42

Molibdeno

Mo

43

Tecnecio

Tc

44

Rutenio

Ru

45

Rodio

Rh

46

Paladio

Pd

47

Plata

Ag

48

Cadmio

Cd

49

Indio

In

50

Estaño

Sn

51

Antimonio

Sb

52

Teluro

Te

53

Iodo

I

54

Xenón

Xe

55

Cesio

Cs

56

Bario

Ba

57

Lantano

La

58

Cerio

Ce

59

Praseodimio

Pr

60

Neodimio

Nd

61

Promecio

Pm

62

Samario

Sm

63

Europio

Eu

64

Gadolinio

Gd

65

Terbio

Tb

66

Disprosio

Dy

67

Holmio

Ho

68

Erbio

Er

69

Tulio

Tm

70

Iterbio

Yb

71

Lutecio

Lu

72

Hafnio

Hf

73

Tantalio

Ta

74

Wolframio

W

75

Renio

Re

76

Osmio

Os

77

Iridio

Ir

78

Platino

Pt

79

Oro

Au

80

Mercurio

Hg

81

Talio

Tl

82

Plomo

Pb

83

Bismuto

Bi

84

Polonio

Po

85

Ástato

At

86

Radón

Rn

87

Francio

Fr

88

Radio

Ra

89

Actinio

Ac

90

Torio

Th

91

Protactinio

Pa

92

Uranio

U

93

Neptunio

Np

94

Plutonio

Pu

95

Americio

Am

96

Curio

Cm

97

Berkelio

Bk

98

Californio

Cf

99

Einstenio

Es

100

Fermio

Fm

101

Mendelevio

Md

102

Nobelio

No

103

Lawrencio

Lr

104

Rutherfordio

Rf

105

Dubnio

Db

106

Seaborgio

Sg

107

Bohrio

Bh

108

Hassio

Hs

109

Meitnerio

Mt

110

Darmstadio

Ds

111

Ununio

Uuu

112

Ununbio

Uub

113

Ununtrio

Uut

114

Ununquadio

Uuq

115

Ununpentio

Uup

116

Ununhexio

Uuh

117

Ununseptio

Uus

118

Ununoctio

Uuo

Recursos mineros del Piura

Provincia

Distrito

Elemento

Ayabaca

Suyo

Bentonita

Sullana

Ignacio Escudero

Paita

Amotape

Sullana

Marcavelica

Arcilla

Paita

Colan

Sal Común

Paita

La Huaca

Mármol

Paita

Paita

Arcilla Refractaria

Sechura

Sechura

Salmuera

Sechura

Sechura

Conchuelas

Sechura

Sechura

Roca Fosfórica

Sechura

Sechura

Sílice

Sechura

Sechura

Yeso

Ayabaca

Cobre

Piura

Tambogrande

Huancabamba

Canchaque

Chulucanas

Moropon

Ayabaca

Plomo

Sechura

Azufre

Paita

Ayabaca

Baritina

Huancabamba

Definicion de cada uno:

Bentonita: La bentonita sódica en suspensión aumenta la viscosidad de los líquidos y es muy importante para la preparación de lodos de perforación. Al disecarse la bentonita, cementa los granos sueltos, característica muy útil en la preparación de moldes de fundición metalúrgica. También se usa en el proceso de intercambio iónico, como clarificante en jugos de frutas y otros; tales bentonitas llevan el nombre de atapulgita y se caracteriza por la presencia de montmorillonita entre 80 y 90 %.

Sodio:

Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en contacto con el aire por debajo de 388 K (115 °C).


Sal comun: La sal de mesa, conocida comúnmente como sal, es la sal específica cloruro sódico, cuya fórmula química es NaCl. Otras denominaciones frecuentemente son sal marina y sal común.

La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado el desarrollo de la historia en diversas fases. Es posible que el primer tratado conocido sobre la sal apareciera publicado en China por el 2700 a.d.C..

Cloro:

En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, sino que se encuentra formando parte de cloruros y cloratos, sobre todo en forma de cloruro de sodio, en las minas de sal y disuelto y en suspensión en el agua de mar. El cloruro de sodio es la sal común o sal de mesa.

Se emplea para potabilizar el agua de consumo disolviéndolo en la misma; también tiene otras aplicaciones como oxidante, blanqueante y desinfectante. El cloro gaseoso es muy tóxico (neumotóxico) y se usó como gas de guerra en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Este halógeno forma numerosas sales y se obtiene a partir de cloruros a través de procesos de oxidación, generalmente mediante electrolisis. Se combina fácilmente con la mayor parte de los elementos. Es ligeramente soluble en agua (unos 6,5 g de cloro por litro de agua a 25 °C), en parte formando ácido hipocloroso, HClO.

En la mayoría de los numerosos compuestos que forma presenta estado de oxidación –1. También puede presentar los estados de oxidación +1, +3, +5 y +7.

Mármol: Se denomina mármol a un tipo de roca compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes son considerados impurezas, siendo estas las que nos dan gran variedad de colores en los mármoles, y definen su características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, entre los que más frecuentemente se encuentran son: el blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas ente ellas, más.

Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc.
Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).
En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).

Salmuera: Salmuera se trata de una disolución en agua altamente concentrada de sal común.

Existen salmueras naturales en algunos mares tales como el Mar Muerto que su contenido en sal puede llegar a ser 10 veces superior al agua de mar normal. Otro ejemplo ilustrativo es Gran Lago Salado en Utah.

Por extensión, también se llama salmuera de una sal (distinta de la común, NaCl) a una disolución altamente concentradas de ésta. Son ejemplos de ello la salmuera de cloruro de calcio y la de dicromato sódico.

Alessandro Volta lo uso en 1800 para fabricar su "Pila Voltaica" con cobre y zinc.

Venenosa para algunos animales.

Sílice: Nombre de la roca, mineral o piedra Sílice
Tipo básico Sedimentario
Grupo de Strunz Óxidos y Silicatos
Sistema Cristalino / Estructura Cristaliza en sistema hexagonal
Composición química Dióxido de silicio o sílice SiO2. Los principales minerales silíceos son el cuarzo, la calcedonia y el ópalo. Se encuentra cuarzo en la mayoría de las rocas magmáticas sedimentarias y metamórficas. Es un elemento característico de los granitos, los neises y las cuarcitas.
Formación u origen La sílice más o menos impura constituye toda una familia de minerales, entre los cuales destacan las distintas variedades del cuarzo o cristal de roca, de calcedonia, sílex ópalo, etc.
Dureza 7
Textura Dura y Cristalina
Densidad 2.65
Color Blanco, transparente, amarillo, rosa etc.
Brillo Reluciente, traslúcido, u opaco
Propiedades La sílice es un anhídrido de ácido caracterizado por su gran estabilidad que puede adoptar varias formas cristalinas.
Usos Algunos de estos minerales son piedras preciosas, ricamente coloreadas por la presencia de óxidos metálicos; otros dan piedras de construcción; las arenas silíceas entran en la composición de lozas y porcelanas, vidrios y cristales.
Leyenda y/o historia La sílice desde épocas muy remotas y hasta nuestros días ha sido uno de los minerales más usados en todo el mundo, llámense mayas, aztecas, egipcios fenicios, es más desde la prehistoria el hombre ha hecho uso de este mineral para darle infinidad de usos desde hacer monumentos dedicados a sus dioses cosa que era de relevante importancia en aquellos tiempos, así como en la confección de ciertas armas que le servían para defenderse de los animales y además les servían para pelear en los combates, también ya desde entonces la utilizaban para hacer diversos artículos de porcelana vidrio, y ahora cemento para la construcción.
Observaciones particulares Es el mineral más abundante en la naturaleza. Ocho elementos componen cerca del 99 % de la textura de la corteza terrestre. Estos elementos se asocian para formar los minerales. Los minerales silicatados y la sílice predominan en la mayoría de las rocas comunes, excepto la caliza.

Yeso: El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratacion, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua, y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, puede ser empleado para la elaboración de elementos prefabricados.

El yeso como producto industrial es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4 ½·H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo.


Azufre:
Este no metal tiene un color amarillo, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al mezclarse con hidrógeno y arde con llama de color azul desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.

En todos los estados, sólido, líquido y gaseoso presenta forma alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β) siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S8 con forma de anillo, siendo la diferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas. A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico en ortorrómbico, es más estable y muy lenta.

Al fundir el azufre, se obtiene un líquido que fluye con facilidad formado por moléculas de S8, pero si se calienta el color se torna marrón algo rojizo y se incrementa la viscosidad. Este comportamiento se debe a la ruptura de los anillos y la formación de largas cadenas de átomos de azufre que pueden alcanzar varios miles de átomos de longitud que se enredan entre sí disminuyendo la fluidez del líquido; el máximo de la viscosidad se alcanza en torno a los 200 °C. Enfriando rápidamente este líquido viscoso se obtiene una masa elástica, de consistencia similar a la de la goma, denominada «azufre plástico» (azufre γ) y formada por cadenas que no han tenido tiempo de reordenarse para formar moléculas de S8; transcurrido cierto tiempo la masa pierde su elasticidad cristalizando en el sistema rómbico. Estudios realizados con rayos X muestran que esta forma amorfa puede estar constituida por moléculas de S8 con estructura de hélice espiral.

En estado vapor también forma moléculas de S8, pero a 780 °C ya se alcanza el equilibrio con moléculas diatómicas y por encima de aproximadamente 1800 °C la disociación es completa y se encuentran átomos de azufre.

Baritina:
La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario BaSO4.

Forma el grupo de su nombre, en él se incluyen la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4).

Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema rómbico. Forma soluciones sólidas con los otros miembros del grupo.

Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama 'rosas de barita'.

La exfoliación es perfecta según {001} -base- y según {210}. Tiene una dureza en la escala de Mohs entre 3 y 3,5 y su densidad es alta (4,5 kg/litro), lo que es mucho para un mineral no metálico -esa propiedad lo denuncia inmediatamente-.

Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como ganga en los filones de minerales metálicos -es una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo-.

1 comentario:

Realidad Agropecuaria dijo...

José:
He encontrado en tu blog la información que buscaba respecto al ónix.
Muchas gracias.
Ing. Alejandro Buono